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Esta semana…

  • 📢 5 Errores que cometí en mis inicios cómo diseñador freelance

  • 📰 La Liga presenta su nuevo logo ¿Gol claro o var?

  • 👨‍🎨 Artista Destacado: Angel Martz

  • 🧰 Recursos: Magic Pattern, La sintaxis de la imagen

  • 💡 Tips & Trucos: Función muy útil de illustrator para diseñar logos

Feliz lunes!

Buenos días amigo, bienvenido a la nueva edición de Diseñando Futuro! Hoy quiero compartir contigo un artículo más personal.

Cuando empecé en el mundo del diseño, cometí varios fallos que me hicieron aprender valiosas lecciones en este mundo.

No tienes porqué pasar por lo mismo! Hoy te los he recopilado junto con las soluciones que encontré desde mi experiencia, para que puedas evitar tropezar con esas mismas piedras!

📢 5 Errores que cometí en mis inicios cómo diseñador freelance

Cobrar 10 euros por un logo, enviar los archivos al cliente antes de recibir el pago, hacer infinidad de cambios… ¿Te suena todo eso?

Si has estado en el mundo del diseño por un tiempo, es muy probable que hayas pasado por estas situaciones. No es nada malo, todos hemos cometido errores en nuestros inicios y es parte del proceso de crecimiento y aprendizaje.

Sin embargo, si puedes evitar estos errores y aprender las lecciones ahora, podrás ahorrarte mucho tiempo y frustración que yo experimenté en mis inicios como diseñador. ¡Así que vamos a ello!

Error número 1: Infravalorar mi trabajo y cobrar precios muy bajos

El primer error que cometí fue cobrar tarifas muy bajas por mis servicios. En aquel entonces, no comprendía el valor real de mi trabajo y subestimaba mis habilidades.

Esto no solo me llevaba a clientes de pesadilla, sino que también devaluaba la profesión en general. Aprendí que es fundamental establecer precios justos y adecuados, teniendo en cuenta la experiencia y el servicio que ofrezcas. Aunque lleves poco tiempo, tienes que valorarte y poner en valor tu trabajo.

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Error número 2: Dar demasiadas propuestas a mi cliente y hacer muchos cambios

Cuando tuve mi primer cliente, creía que ofrecerle una amplia variedad de opciones y conceptos era la mejor manera de garantizar su satisfacción.

Sin embargo, pronto me di cuenta de que esto generaba el efecto contrario. Con tantas propuestas, creaba confusión y dificultaba la toma de decisiones, además de alargar el proceso creativo.

La clave no está en la cantidad, sino en la calidad y en comprender exactamente las necesidades y objetivos del cliente.

Asimismo, también es clave establecer límites y aclarar las revisiones permitidas, evitando caer en un espiral interminable de cambios que afectan tanto al tiempo como la calidad del trabajo final!

A día de hoy, ofrezco un máximo de 2-3 conceptos, y una revisión.

Error número 3: No especializarme en una área

En mis inicios, aceptaba proyectos de todo tipo sin tener un enfoque claro sobre qué especializarme, lo cual dificultaba destacarme en un mercado competitivo.

Aunque es verdad que al principio es esencial explorar diferentes áreas para encontrar qué es lo que te distingue, identificar tus fortalezas y dirigirte hacia un nicho específico es lo que te hará diferenciarte de los demás.

Error número 4: Establecer plazos de entrega no realistas

A veces, por dar una buena impresión me establecía a mi mismo plazos de entrega poco realistas para finalizar los proyectos. Esto generaba estrés innecesario y afectaba la calidad del trabajo.

👁‍🗨 Tip: cuando un cliente te pregunte por el plazo de entrega, añade 1 semana más a tu respuesta. Esto te dará un margen por cualquier imprevisto, y en caso que finalizar el trabajo antes de lo acordado, será una grata sorpresa para el cliente :)

Error número 5: Enviar los archivos al cliente antes de recibir el pago acordado

Por último, el error que más impotencia me causó en mis inicios.

En mi deseo de mantener una relación amigable y confiar en mis clientes, descuidaba algunos aspectos importantes. Esto me llevó a situaciones en las que un cliente no cumplía con sus compromisos de pago, dejándome sin la compensación económica merecida por mi trabajo.

Aunque la mayoría de la gente no es así, es inevitable encontrarte con personas que no cumplen con sus compromisos o tienen malas intenciones.

Recuerda que, como diseñador, tu tiempo y habilidades son de valor, y es esencial que te protejas a ti mismo y a tu trabajo para evitar esas situaciones.

👁‍🗨 Tip: cobra por adelantado el 50% del total del proyecto antes de empezar el trabajo, y a la hora de entregar los archivos finales, cobra el 50% restante antes de enviarlos.

Y eso es todo, ¡espero que estos errores a evitar te sirvan de guía en tu trayectoria cómo freelance!

📰 El nuevo logo de La Liga ¿Un gol claro o VAR?

LaLiga, la organización de fútbol profesional en España, ha presentado su nuevo logo y lema para la temporada 2023-2024. El cambio de imagen forma parte de una nueva era que se iniciará con el patrocinio de EA Sports.

Diseñado por el estudio Grávita, el nuevo logo de LaLiga se escribe en una sola palabra, en mayúsculas y en color coral, que simboliza la pasión, la energía y la emoción del fútbol español.

A parte, también se diseñó una nueva tipografía que acompaña la gráfica, sustituyendo a la anterior y dándole un look más deportivo.

El logo también incorpora un nuevo símbolo formado por una doble L, que representa las iniciales de LaLiga.

Antes y después

La nueva identidad visual de LaLiga se estrenará en agosto, coincidiendo con el inicio de la competición, que pasará a llamarse LaLiga EA Sports FC. Podemos concluir que el nuevo logo respira un aire fresco, rompe su asociación con el balón, y lo acerca más a la gráfica ‘‘gaming’’ de la Kings League.

Aplicaciones con el nuevo logo

¿Y a ti, qué te parece este nuevo logo? ¿Es un gol claro o se tendría que revistar el var 🤨?

👨‍🎨 Artista destacado: Angel Martz

Angel Martínez es un diseñador gráfico y director creativo de Cádiz, España.

Con 8 años de experiencia, ha trabajado con algunas de las empresas más influyentes en el sector, cómo Microsoft, RedBull o OG Sports. Se especializa en la dirección creativa de proyectos dedicados al gaming/entretenimiento.

Desde sus inicios, Angel siempre ha sido una persona muy creativa, con una visión y un enfoque líder, lo que le ha llevado a tener una respetable carrera como director creativo en pasados trabajos.

Además, también tiene experiencia en diseño de merchandising, cuando en 2021 trabajó junto al reconocido equipo de esports Dignitas.

Actualmente, continua trabajando en OG Sports como diseñador gráfico y director creativo, a la vez que lleva sus proyectos freelance.

Su portafolio acumula ya más de 180.000 mil visitas en Behance, y incluye algunos proyectos de marca y diseño junto a streamers conocidos, cómo por ejemplo Spursito.

Línea gráfica para el equipo de esports Myth

Síguelo en sus redes:

🧠 Curiosidad:

El diseñador gráfico Milton Glaser creó el famoso logotipo "I Love NY" en la década de 1970 en un taxi mientras iba hacia una reunión. Posteriormente, se convirtió en uno de los logotipos más reconocibles del mundo.

Proyecto destacado: Echio case study

🧰 Recursos

🌐 Magic Pattern

Magic Pattern es una web que ofrece una amplia variedad de herramientas para diseñadores, como un generador de fondos, uno de los mejores generadores de degradado, generador de patrones… Además, puedes descargarte los recursos en SVG!

📚 La sintaxis de la imagen

La Sintaxis de la Imagen de Donis A. Dondis es una guía imprescindible que explora los principios fundamentales del diseño gráfico y la composición, ofreciendo ejemplos prácticos y ejercicios para potenciar la comunicación visual a través de imágenes. Un recurso esencial para entender y dominar el lenguaje visual.

Y esto es todo por hoy, nos vemos el lunes! 👋

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