Tiempo de lectura: 4 min.
Esta semana…
📢 No uses la Helvetica. Prueba estas alternativas!
👨🎨 Artista Destacado: Borja Macias
🧰 Recursos: Logobook
📂 Fuente de la semana: Dirtyline
💡 Tips & Trucos: Fácil efecto de onda de texto en Illustrator!
Buen lunes!
Heeey, ¿cómo va todo amigo?
Hoy te escribo desde Amsterdam, estoy unos días de vacaciones aquí, visitando la ciudad y el país. Mientras tanto, te dejo con 5 frescas alternativas a la Helvetica que he encontrado, y que te invito a probar!
📢 5 Alternativas a la Helvetica que debes probar
La mítica, la confiable, la icónica… Todos conocemos y hemos usado más de una vez (y probablemente más de 10) la famosa tipografía Helvética.
Es indudablemente la fuente más reconocida y empleada por los diseñadores, y aunque no hay de nada malo en ello, ¿Porqué es tan popular?

La respuesta es fácil: siempre funciona, es una tipografía muy versátil y eficaz que se adapta muy fácilmente en cualquier contexto.
Sin embargo, es provable que esté empezando a saturar un poco el mercado. La hemos visto aplicada en una innumerable lista de aplicaciones; logotipos famosos, carteles, proyectos de branding, webs, anuncios… etc.
Por esta razón, hoy te presento hoy 5 nuevas alternativas frescas que soportan la rigurosidad y seguridad que la tipografía Helvética presenta.
1. Mori
¿Buscas una alternativa sólida al estilo occidental? Mori de Pangram es una sans serif versátil inspirada en Japón. Funciona genial como protagonista o apoyo en marcas. Con más de 16 estilos para elegir, aporta amigabilidad geométrica y frescura, sin perder elegancia. ¡Una opción con carácter!
Descárgala aquí 🡢 pangrampangram.com/products/mori
2. Gerstner Programm
Gerstner Programm es una fuente Grotesk suiza que compitió contra la Helvética en los años 60. Revivida por el estudio de Forgotten Shape para la era digital, tiene toda la onda vintage pero con las comodidades modernas. Accesible, llena de carácter y con un toque de nostalgia.
Descárgala aquí 🡢 forgotten-shapes.com/gerstner-programm
3. Söhne
Söhne de Klim Type es una tipografía influenciada por Akzidenz Grotesk, Helvetica y Standard Medium, pero con un toque abstracto inspirado en la tipografía del metro de NYC. Una fuente llamativa y decidida que aporta autenticidad analógica a tus proyectos, ya sea en papel o digital. Cuenta con 3 estilos y una versión monoespaciada.
Descárgala aquí 🡢 klim.co.nz/retail-fonts/soehne/
4. ABC Monument
ABC Monument es una fuente con confianza y mucho rollo, diseñada por Dinamo. Una fuente rival con un encanto y estilo que la Helvetica simplemente no tiene, toques pulidos en su expresión cruda.
Descárgala aquí 🡢 abcdinamo.com/typefaces/monument-grotesk
5. Radio Grotesk
Radio Grotesk, diseñada por Pangram. Con 16 estilos, tiene más contraste de lo normal para una sans serif, con las curvas cerradas. Súper flexible, perfecta para armar un libro largo o crear un logo llamativo con el peso ultrabold. ¡Radiante y versátil!
Descárgala aquí 🡢 pangrampangram.com/products/radio-grotesk
👨🎨 Artista destacado: Borja Macias

Borja Macias Suarez es un artista y diseñador gráfico autodidacta de Santiago de Compostela, España.
Con más de 8 años de experiencia en el sector, ha conseguido destacar y ser un referente para muchos diseñadores a día de hoy.
Su portafolio en Behance acumula ya +100.000 visitas desde que empezó a compartir su trabajo en la plataforma a finales de 2015.
Con una amplia experiencia, uno de sus primeros trabajos como diseñador fue en la empresa Gamency, en 2015. Aunque sólo estuvo 8 meses, le sirvieron para rellenar su currículum y ir conociendo el mundo laboral en el sector del diseño.
En 2018, trabajó para la conocida empresa de esports Misfits Gaming durante 1 año cómo diseñador gráfico.
Uno de sus mayores hitos, quizás, es que a día de hoy sigue trabajando en Team Heretics, el relevante y conocido equipo de esports. Empezó en 2017 cómo diseñador gráfico, y actualmente es el director creativo.
Además, sigue trabajando a parte con la agencia de diseño Jellybrush.
Síguelo en sus redes:
🧠 Curiosidad:
El logotipo de Hyundai representa dos personas estrechando manos; el cliente y el representante de la empresa, a la vez que simboliza la letra ‘‘H’’.
⭐ Proyecto destacado: FiDi Motion Assets
👀 Pst! Quieres que compartamos tu proyecto? Envía tu propuesta AQUÍ 🡭
🧰 Recursos
🌐 Logobook
Logobook es una web dónde puedes encontrar inspiración de logotipos y marcas visuales de diversas empresas e industrias. Permite buscar, explorar y descubrir logotipos basados en diferentes criterios como la industria, el color, el estilo y más
📂 Fuente de la semana: Dirtyline
💡 Tips & Trucos
Y esto es todo por hoy, nos vemos el lunes! 👋
Patrocinado por:
📢 Quieres que tu proyecto salga destacado en nuestra newsletter?
Envía tu propuesta aquí! → bit.ly/3zABNHG
✍️ Estaremos encantados de revisarla y considerarla para incluirla en futuras ediciones.
💌 ¿Te ha gustado el correo de esta semana? Háznoslo saber! Responde a este correo con 🎨, 🎨🎨 o 🎨🎨🎨, según lo útil que creas que te ha sido.